viernes, septiembre 10, 2010

PENDIENTES

No nos leemos desde hace mucho...

Y yo tenia pendiente, al menos, una cosa para escribir:

El 17 de julio falleció Jorge. Extraño personaje de mi familia que apareciera por primera vez, si no me equivoco, en 1984. Desde entonces busco posicionarse como tío, cuñado, concuño y yerno con regular éxito debido a su carácter y forma de ser y hacer.


A titulo personal, y aun deshechando la costumbre de hablar bien de alguien solo porque se muere, debo decir que su trato conmigo fue siempre respetuoso, cordial y, si... con afecto y cariño de tío-sobrino. Hubo oportunidad muchas veces y mucho tiempo de hacer cosas juntos: alguna vez se lastimo el cuello; esto lo imposibilitaba para cargar o manipular cosas pesadas; por ello yo le acompañaba a resurtir el tanque de gas de su casa (a la fecha no se porque no lo compraba con el camión distribuidor) e, invariablemente, después de esa diligencia almorzábamos una enorme torta cubana. Tenia (y llevaba a la practica) algunas ideas realmente excentricas, de las cuales me confieso testigo y hasta complice: yo lo acompañe a Texcoco por su polémica vajilla cuadrada (si... la que raspaba al comer), yo lo acompañe a comprar el tronco que utilizo en su casa como mesa de centro. Me confieso también testigo pasivo del diseño de sus muebles de herrería, y de su posterior colocación; también de la decoración de la que años después fue mi casa, utilizando toda clase de motivos mexicosesentayocheros. No puedo dejar de mencionar el mea culpa por permitir que frente a mi, descuartizara su antigua consola (en magnifico estado) con miras a instalar su contenido en... un gabinete de herrería. acepto también que aprobé, ante la contrariedad de todos cuando, furico y vengativo, deshizo con un hacha (si, leen bien) el espejo lateral de un conductor que se le cerro.


Estos y otros detalles - su extraño negocio de nieves y paletas, y su fugaz trayectoria como conductor de colectivos, por ejemplo - hacían que no siempre gozara de la aprobacion de todos: sin embargo, creo que también habría que recordar que estuvo siempre listo a colaborar en lo que fuera necesario, lo mismo en festejos que en duelos, que en los años dificiles para el Abuelito, Jorge se empeñaba en hacer amenas las horas interminables; así, lo hacia acompañarlo a la calle, a veces con el único objeto de distraerlo del tedio, lo animaba a competir en el antiquísimo telepong, o aplaudía entusiasta mientras los abuelitos rompían la piñata en su posada (en la que, por cierto, solo estaban ellos). Todo eso, como lo veo yo, merece un agradecimiento, como lo merecen también todos los viajes, detalles, charlas y momentos de felicidad que le procuro a Licha. Por eso, y doliéndome mas de lo que pensé, aquel día 17 de hace 2 meses, me despedi de Jorge dándole las gracias por estar entre nosotros estos últimos 26 años. Y así, con todo lo mencionado, así lo voy a recordar.

2 comentarios:

luna dijo...

Es una lastima que para que dediques un comentario sea necesario estar lejos de tu vida.

Espero que algun dia seas capaz de apreciar a las personas en su momento y no cuando ya no estan, asi como decirles esas mismas palabras pero de frente cuando todavia pueden escucharlas, cuando ya no... estan de mas.

salvatore dijo...

Creo que ya te habia escrito algo sobre lo que escribiste sobre Jorge, pero no esta por demas plasmarlo en este espacio, realmente tienes mucha razon en como fue su trato tanto contigo que conmigo, realmente el siempre de alguna manera y a su estilo quiso ser parte y fue parte de nuestra familia, recuerdo su gran apoyo el tiempo en que estuve sin trabajo y como buscaba la manera de que me olvidara de mi situación tan terrible que pasaba por esos momentos, pidiendome que le pintara su casa sesentayochera como dices y esa navidad en la cual el tuvo la idea de que fuera y me sintiera util y practicamente compro todo lo necesario para poder tener los bocadillos que en esa noche se consumieron, realmente a mi tambien me impacto su muerte pues aunque sabiamos que sucederia como la de cualquier persona al saber que se habia ido senti algo muy triste, triste porque licha se quedaria sola, triste porque se cerraba un capitulo mas en nuestras vidas y porque ya nunca mas escucharemos sus comentarios y sus bromas que tenia con los que de alguna manera le teniamos mucho cariño y afecto, que bueno que tu hayas podido expresar todo eso y que yo de alguna manera ya mi estilo lo haya hecho, creo que recordarlo sera el mejor homenaje que le podamos hacer a su memoria y a la persona que tanto lo quiso y lo querra siempre nuestra querida tia Licha