sábado, mayo 29, 2010

AZTLAN Y LAS VOCACIONES INQUEBRANTABLES

El fin de semana anterior, rogelio on line estuvo en San Luis Potosí; además de la fiesta familiar que motivo el viaje, hubo la oportunidad de visitar el Colegio Aztlan.

Hace ya varios años, la directora y propietaria del colegio me platico que cuando, junto con varias compañeras de generación de la escuela normal que también abrirían sus escuelas, tuvieron que decidir que nombres utilizarían para estas, la mayoría optaron por nombres de personajes o cuentos, todos extranjeros. Recuerdo uno que se llamo "El palacio de Buckingham". Ella eligió el nombre Aztlan por parecerle que tiene importancia histórica y por que así, el nombre de la escuela significaría algo. Pasaron varios años, y el Colegio Aztlan cambio de domicilio, de integrantes y de maestras, pero no de nombre. Ni de ideología. ¿Ideología en un jardín de niños? Me explico:

En casi todos los jardines de infantes (perdón... kindergarden...) se utilizan nombres de celebridades extranjeras (Berta Von Glumer, Hans Christian Andersenn, Maria Montessori, etc...) o de cuentos extranjeros (Blanca Nieves, Ricitos de Oro, Pinocho, y otros) o de plano nombres cursilones como para niños de 1930 (Castillito, Las mariposas, Capullito...) o los eternos y chocantes nombres en ingles (Children's Small Town, Happy Kids, Little People...). En este caso se utilizo el nombre del lugar de origen de quienes fundaron después el imperio mas poderoso de la América prehispanica (¡ni mas ni menos!). ¿De verdad no se sienten orgullosos al recordar algo así?. Además, en la mayoría de las escuelas mencionadas, al entrar invade la sensacion de pisar territorio extraño: letreros, avisos, indicaciones y material didáctico, casi invariablemente, en ingles. De ningún modo estoy en contra de la enseñanza del ingles; considero, de hecho, importante que los chicos lo aprendan y comprendan: es ahora una especie de idioma universal... ni modo. Lo que me parece ilogico, es que se pretenda enseñar un idioma distinto cuando no se ha enseñado a realmente manejar y dominar el propio.

El Colegio Aztlan es modesto; opera en una casita en la que vivirían cómodamente 2 personas. Felizmente no esta decorada con los empalagosos monos de Walt Disney, ni se jacta de cosas como el Internet inalámbrico, alimentacion personalizada, personal 100% bilingüe y mas. No. Su decoracion es igual de sencilla: apenas la pintura de los muros, un letrero con su nombre y el aviso de incorporación al sistema educativo local. Dentro no hay letreros ni avisos en ingles... cuenta con 2 aulas y un salón multiusos, además de un mini patio trasero con una resbaladilla. Y aqui lo que me conmovió casi hasta las lágrimas (no exagero): al entrar, se encuentra un cartel con ilustraciones de los símbolos patrios y la leyenda "La Patria eres tu". Mientras las escuelas con gusto extranjero tienen un saloncito como Library o BookCase, aquí, un sencillo pero muy bien ordenado librero de madera ostenta en un cartelito: "Biblioteca Escolar Benito Juárez García" y junto a la puerta de entrada, en un nicho de cristal y aluminio, limpia, radiante, bien acomodada e imponente a pesar de su tamaño, una bandera mexicana. Me recordó a las escuelitas rurales de películas mexicanas antiguas, donde, ante todo, se inculcaba amor al país (y como hace falta).

La directora es una maestra "a la antigüita"; no por sus métodos o sus teorías, sino por su vocación: solo hay 15 alumnos (es decir: negocio maravilloso no es), ella se involucra con sus pupilos y se preocupa por ellos. Conoce sus historias y sus entornos. Le interesa que aprendan... y además, que se formen. Es Maestra... (es de familia)

Los egresados de Aztlan, en el futuro, seguro recordaran su modesta escuelita cuando tomen conciencia de lo que ahí aprendieron. ¡Que orgullo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es hora de borrar esto, dejar espacio a quienes tienen empuje, ganas y saber-hacer.

rogelio on line dijo...

Resulta, Anonimo, que no lo borrare.
1.- Supongo que el espacio lo reclamas para ti mismo; bien: una de las bondades de publicar en la red es que el espacio, precisamente, es tan grande como cada quien lo necesita. Luego entonces, nadie estorba a nadie y, por lo tanto, "quienes tienen empuje, ganas y saber-hacer", bien pueden publicar cuanto quieran sin necesidad de que nadie desaparezca para ello.
2.- No se que concepto o que idea tengan esos mismos "quienes..." sobre una cuestion como el escribir, o las modalidades variadisimas en las que se puede hacer tal; rogelio on line NO es un blog de aparicion periodica. Si, existen los blogs de ese tipo y aparecen diario o semanalmente o cada catorcena o al mes o que se yo; habitualmente tienen connotaciones periodisticas o son herramientas profesionales. Si bien me encantaria tener un blog asi, en este momento mi ritmo de trabajo y otras circunstancias lo impiden. El objetivo de este sitio es, simplemente, funcionar como un canal de ejercicio literario (para mi) y como un sitio de lectura amena (para quien asi lo quiera) que expone situaciones que involucran asuntos personales o cuestiones emotivas, por lo que elaborarlo es una cuestion, digamos... de feeling. Por eso, aparece algo nuevo solo si a mi me nace. Y aunque hay quien compone, escribe, habla o crea bajo pedido, a mi eso no se me da.
3.- Este no es tu primer comentario mordaz... ¿porque no te haces de una identidad y demuestras que tienes estatura profesional para criticarme?
4.- Ultimo y mas importante: no lo borro porque no me da la gana.

R.