lunes, mayo 10, 2010

MADRES

I
En un día común, Sofia se despierta, deja la cama un tanto adormilada, recorre, en un habito extraño, toda la casa, como buscando sobrevivientes tras un desastre. Acto seguido, regresa a su cama y toma en sus manos a su hijito: un muñeco medio inexpresivo con cabeza de vinil y cuerpo afelpado. A partir de ese momento, no lo suelta ni lo deja por ahí: va entonces a despertar a su Mama Honoris Causa, pide leche y se mete en mi cama - eso si - empleando para ello todo el poder de codos y rodillas. Después se levanta a desayunar, llevando con ella a su hijito, al cual sienta a su lado para compartir el desayuno. Diligentemente limpia su boca al terminar, y lo regresa a su cama después. Aun cuando a lo largo del día dedique sus juegos a otros temas, cumple este ritual de forma cotidiana. Cuando sale a la calle (glamorosa ella: jamas sin lente oscuro y bolso), eventualmente lleva al hijito; si no es así, lo deja correctamente sentado o acostado. El asunto es que a sus escasos (casi) 3 años tiene una conciencia mas bien clara de que el muñeco depende de ella. Si, se que lo hace por imitacion, pero se también que el empeño y el cuidado que pone en ello corresponden a lo que convencionalmente llaman "instinto materno".


Esto prueba, entonces, 2 cosas 2: que las cualidades requeridas para ser mama no son necesariamente geneticas, a menos que, Sofia, como suele decirse, "abueleo". Y que además, Sofia tiene un buen ejemplo en la Mama Honoris Causa para desarrollar dichas cualidades.


II
Tengo curiosidad de saber que es exactamente lo que pasa por tu cabezota cada vez que procreas un ser humano nuevo. Crees, simplemente que "ahora si"?... consideras que tienes el derecho de producir una vida nueva que después dejaras por ahí... donde alguien la vea y decida hacerse cargo?... crees que tienes derecho a decidir sobre vidas ajenas, por cortas que sean?... piensas en lo que pasa por sus cabecitas al contemplar ese estoyperoyanoyluegosiempresiperoamediasyluegoquiensabe?... realmente sientes y piensas que estas haciendo lo correcto?... o algo dentro de ti te lo reprocha?. O sencillamente te vale?.
Ya no sigo porque éstas y otras preguntas saldrán, precisamente, de sus pequeñas mentes inquietas en menos tiempo del que crees.
Que haremos?
Hay quienes no son mamas... ni madres.
Si... me refiero a ti.
III
Poco mas de un año paso desde que no estas con nosotros. A veces no se si tantos buenos y felices recuerdos tuyos hacen llevadera tu ausencia, o si prefiero no pensar demasiado en que no estas para no recordar como duele.
Me dejaste por herencia otras mamas: las 2 que visito a 400 km. de aquí; la que se alegra cuando hablamos aun que sea por teléfono, y siempre, siempre esta pendiente de todos. La mama honoris causa que me apapacha y me sobrealimenta cuando voy a su casa... y la original; a quien quiero y necesito igual o mas que el 10 de junio de hace treintaytantos años..
Gracias una y otra vez. Te extraño. Como solo se extraña a la mama de los primeros 4 años. (aquí van unas lagrimitas).
IV
Un poema para Elenita:
Tres años hace muro abuelita...
cuando la fueron a sepultar,
deudos y amigos en honda cuita
se congregaron para llorar.
Cuando la negra caja cerraron,
curioso y grave me aproxime...
y al verme cerca me regañaron
porque sin llanto la contemple.
Dolor vehemente rápido pasa.
Tres años hace que muerta esta...
llovieron penas y nadie en casa
de mi abuelita se acuerda ya.
Yo solo tengo luto y tristeza,
y su recuerdo fuerza cobro.
Como del árbol en la corteza
se ahonda el nombre que se escribió.
La Abuelita, de Manuel Gutierrez Najera.
Aun que es un poema muy viejo, me gusta mucho y me acuerdo de ti cuando lo leo.
Seria muy bueno regresar a los tiempos en que desayunabamos en la parte trasera de la papeleria (si la parte trasera de una tienda se llama trastienda... ¿aquello seria traspapeleria? [pregunta boba cortesía del autor]...) pan recién salido de la panadería vecina y cafecito caliente... o volver a los días en que llegábamos a tu casa que pareciera casa de campo a almorzar las únicas (de verdad ¡únicas!), inigualables e irrepetibles apiladitas*...
Pero sobre todo seria muy bueno volver a verte y recibir tus bendiciones. Besos donde andes.
V
Felicidades a todas las mamas que me rodean: primas, primas -hermanas, concuñas, primas políticas, amigas y otras... hacen un buen trabajo.
VI
Un abrazo y un beso grandote para ti Niña... gracias por ser la mama de los (as) peques y a veces creo que mía también.
Te amo y admiro.
*****
Espero lleguen las felicitaciones o zapes a quienes van dirigidas, segun lo merezcan. Este post fue pensado para publicarse y llegar a toda madre. (Mama... no me regañes por decir eso. Je.)
* Las apiladitas (creación de mi abuelita) son tortillas de maíz sofritas (o sancochadas) en aceite y pasadas por caldillo de jitomate, cubiertas con huevo revuelto y queso fresco. Se sirven una sobre otra en cantidad según la gula. Provecho!!
NOTA:
Este post debió ser publicado, como imaginan, el pasado 10 de mayo. Por complicaciones técnicas, aparece hoy. Gracias por su comprension.

1 comentario:

salvatore dijo...

MI QUERIDO HERMANO:

ES UN VERDADERO GUSTO Y PLACER VOLVERTE A ENCONTRAR POR ESTOS LUGARES QUE ABANDONASTE (POR CAUSAS AJENAS A TU VOLUNTAD)PERO AHORA QUE REGRESAS, TE PIDO, BUENO TE EXIJO, QUE NOS SIGAS DELEITANDO CON TODO LO MARAVILLOSO QUE TIENES PARA OFRECERNOS, TODAS TUS ANECDOTAS Y HERMOSOS ESCRTOS, QUEH ACEN QUE CADA VEZ TE ADMIREMOS MAS, (ESPERO QUE PRONTO ME ENSEÑES A HACER LAS "APILADITAS" Y DISFRUTARLAS EN UN DESAYUNO DE PRIMOS)
NO SE QUE MAS DECIRTE SOLO DARTE LA BIENVENIDA NUEVAMENTE Y SEGUIRNOS DELEITANDO CON TUS ESCRITOS

QUE MAS.......
QUE SE TE QUIERE MUCHO , QUE SE TE EXTRAÑA Y QUE POR FAVOR AUNQUE SEA RAPIDIN HAZME UNA LLAMADITA, VA?

UN FUERTE ABRAZO

YA SABES QUIEN JAJAJAJAJAJA