martes, mayo 19, 2009

CHALE

Según "Morralla del Calo Mexicano" del querido colega y amigo Jesús Flores y Escalante, se define asi:

¡Chale! interj. caló. Imperativo // Admirativo. Ejem. "¡Ya chale con lo mismo!"

Yo agregaría que sirve para expresar descontento, desconcierto, desaliento y ese especial sentimiento de auto-burla ante ciertas situaciones.

Aplica, por ejemplo, cuando en solo unas cuantas horas tienes casa llena, porque los que pensaban vivir de amor se dan cuenta de que te quedas con hambre... chale. Cuando tu solo ibas a trabajar en tu ya conocida profesión y terminas actuando en la 3a. temporada de "El Pantera"... cuando roban algo que tu debiste cuidar aunque no era tuyo. Cuando pese al reflujo terminas cenando una picosa pero rica tinga en un parque del sur de la ciudad; cuando estas rodeado de mujeres muy atractivas con muy poca ropa y el único que te hace platica es un jalacables... cuando te enteras que aun hay mas... chale. Cuando de pronto te ves de regreso en un mundo que creíste dejar atrás 8 años antes; cuando vuelves y te das cuenta que pese al tiempo, hay retrocesos y estancamientos, pero también grandes avances: cuando eso mismo te hace sentir extraño... chale. Cuando te encuentras absolutamente inconforme con tu empleo y súbitamente, como señal del cielo, quedas desempleado pero conservas a los amigos... cuando providencialmente, al otro día te llama un ex - empleador después de 2 años pidiéndote volver; cuando recomienzas la antigua autopromocion profesional... cuando te das cuenta de que el traje azul ya no te queda. Chale. Cuando reparas en lo mucho que has descuidado el físico, cuando te percatas de que, otra vez, te duele la espalda. Cuando todo lo que no te entristeciste y lloraste hace unas semanas se empeña en salir ahora. Chale cuando la laptop que servía para escribir estas lineas paso a mejor vida, cuando te descubres, de pronto, comenzando de cero una vez mas... cuando piensas que solo a ti puede pasarte todo eso en menos de una semana... cuando la primera noche apacible en tu cama te acuestas chueco y amaneces con torticolis; cuando reflexionas y te das cuenta de que si... si sucedió todo lo anterior. Chale. De manera especial cuando llegas al final de una entrada cuyo tema central es un vocablo no reconocido y ya no tienes mas que decir... Chale.

Cuando te das cuenta de que tu vida cotidiana da para decir chale muy seguido.
Cuando sabes que si tu mama lee esto te va a regañar por usar palabras "feas"...

P
ero sobre todo cuando las experiencias recientes son lo suficientemente sui-generis como para escribir todo lo anterior: CHALE.



No hay comentarios: